Artículos publicados

 

La ciencia postmaterialista: la constante búsqueda (Artículo de abril de 2019)

Ciencia postmaterialista

El estudio y la entrega rigurosa de científicos y los más diversos especialistas en este campo han arrojado mucha luz a ese jeroglífico que representa la creación y el desarrollo del universo, así como del ser humano. Sin embargo, aún quedan muchas incógnitas, dudas que los parámetros de lo comprobable, en los que se basa la ciencia oficialista, no han podido despejar, y que, sumados a la búsqueda de un entendimiento espiritual sobre estas cuestiones vitales, han fortalecido la creencia de que nuestra existencia tiene un sentido más sustancial que lo que la ciencia, por sí misma, puede desvelar.

https://www.revistaesfinge.com/ciencia/item/1856-lo-espiritual-y-la-ciencia-postmaterialista 

 

 

 

El futuro de los jóvenes: una pieza más del engranaje (Artículo de marzo de 2018)

«El libro es una extensión de la memoria y la imaginación» (J.Borges).Una pieza del engranaje

Leer un libro es una invitación que suelen brindar por primera vez ese hombre o esa mujer que, custodiados por un pizarrón negro, se deslizan entre las filas de las mesas de las aulas mientras, con una voz sugerente, adentran a los alumnos en el infierno, el purgatorio y el paraíso por el que transita Dante, los sorprenden con la transformación de Gregorio en un insecto o los invitan a caminar por el Macondo de los Buendía. Es el acceso a un universo que los cambios promovidos por las autoridades del sistema educativo comienzan a dificultar.

https://www.revistaesfinge.com/sociedad/pensamiento-social/item/1708-el-futuro-de-los-jovenes-una-pieza-del-engranaje-economico.

 

Vivir en un mundo virtual (Artículo de octubre de 2017)

vivir en un mundo virtualEn cualquier autobús, supermercado, lugar de trabajo o sentados a la mesa, el teléfono móvil parece haberse convertido en una parte de la mano, en un succionador de la atención tanto de jóvenes como de adultos. Las tabletas, ordenadores y demás dispositivos electrónicos, aderezados con videojuegos, redes sociales o Internet, nos presentan un escenario cotidiano radicalmente distinto al de cualquier generación anterior: el nuevo mundo virtual.

https://www.revistaesfinge.com/sociedad/sociologia/item/1626-vivir-en-mundo-virtual

 

 

 

 

La educación prohibida (Artículo de febrero de 2017)

La educación prohibidaLa educación es un tema que nos concierne a todos. No cabe duda de que los valores y los conocimientos son ingredientes imprescindibles para el desarrollo de cada niño, de cada adolescente, de cada futuro adulto que formará parte activa de cualquier sociedad. Por eso es vital que padres, profesores, alumnos y todos los integrantes de la sociedad busquemos formar equipo para proveerlos de las herramientas necesarias que garanticen su crecimiento personal. Pero antes tal vez sea de vital importancia cuestionarse cuáles son las bases necesarias para que todo individuo desarrolle sus posibilidades, su potencial, para un bienestar personal que indefectiblemente va a repercutir en el ámbito social, en el bienestar colectivo.

https://www.revistaesfinge.com/sociedad/pensamiento-social/item/1520-la-educacion-prohibida-una-educacion-necesaria

 

El debate de ideas en jaque (Artículo de diciembre de 2016)

El debate de ideas en jaqueLa exclusión de la filosofía como asignatura obligatoria en la educación media parece propagarse en las dos orillas del océano Atlántico. Algunos países latinoamericanos como Chile, Colombia y México, entre otros, se encuentran en el mismo punto de inflexión que España. El que no busca erradicarla del programa educacional propone disminuir las horas lectivas de la materia. Iniciativas, ambas, que en definitiva cuestionan la utilidad de la filosofía para el desarrollo de los jóvenes. Una propuesta que se encuentra con el rechazo de un amplio sector de la sociedad que no puede esquivar el interrogante de ¿Pero cómo, los quieren educar o domesticar?

https://www.revistaesfinge.com/sociedad/pensamiento-social/item/1496-el-debate-de-ideas-en-jaque